El alcohol y las fiestas

El alcohol y las fiestas

06/Junio/2020

¿Qué tan bajo puedes caer? Primera parte

Los seres humanos somos creación de Dios con características, capacidades y habilidades que nos hacen diferentes a otras especies. Una de la más notoria es nuestra habilidad de pensar y actuar, que nos permite desarrollar grandes cosas

Una de la más notoria es nuestra habilidad de pensar y actuar, que nos permite desarrollar grandes cosas, una muestra de ello es lo avanzado que ha estado el mundo con respecto a las tecnologías.

Algo muy característico en nosotros es nuestra forma de actuar, frente a diferentes circunstancias; o pensamientos que podamos tener en un determinado momento, es por ello, que en ciertas ocasiones podemos caer muy bajo, es decir, olvidamos nuestros principios (que son las cosas buenas que conocemos), y hacemos cosas equivocadas, si tuviésemos en ese instante un poco de sabiduría evitaríamos hacer esto, pero así somos en ocasiones.

Podemos decir, que caer bajo significa realizar una acción indigna o inmoral, como por ejemplo estafar a tu familia, mentirle o hacer algo indebido con tu vida.

¿Por qué lo hacemos?

A menudo nos enfrentamos a diferentes situaciones en nuestra vida, y la manera como decidimos afrontar depende de nuestra manera de pensar, que principios tenemos y que opciones poseemos para hacerle frente a una situación adversa. La juventud siempre se ha caracterizado por seguir mayormente sus impulsos antes de ser razonables y sabios.

Dios en su palabra nos hace un énfasis en que seguir estos impulsos no es la mejor opción, así lo describe en el libro de

Eclesiastés 11:9-10. 9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10 Quita, pues, de tú corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

A pesar de esto, cuando estamos en esta etapa de nuestra vida, decidimos omitir estos consejos, aunque siempre a nuestro lado haya una persona que nos orienta hacer lo correcto. Nosotros somos impulsivos y actuamos de acuerdo a nuestras emociones, buscando algún escape.

¿Qué alternativas tengo para escapar?

Es muy común recurrir a nuestras amistades para buscar algún consejo y así nos desahogamos contando nuestros problemas, que mayormente son con nuestros padres, los estudios, entre otros, y nuestros amigos hacen lo mismo, así que somos el paciente y a su vez el médico, es curioso porque presentamos “grandes ideas” para otros y para nosotros no se nos ocurre nada.

Siempre abra alguien a nuestro alrededor que piensa que la mejor manera de escapar de esta situación es olvidar y disfrutar el hoy por si de pronto nos castigan mañana, entonces impulsados por esta “gran opción” decidimos hacer cosas que carecen de sentido común, y aquí se nos abren un gran número de alternativas:

  • Irse de fiesta o paseo.
  • Ingerir alcohol.
  • Tener sexo.
  • Cometer alguna travesura que en ocasiones puede ser algún delito.
  • Probar alguna sustancia alucinógena (Droga).

Hacer alguna de estas cosas nos causa una liberación de dopamina en nuestro cerebro y nos da mucha satisfacción, podemos sentir adrenalina al irnos de fiesta o paseo que está prohibido, nos podemos sentir como “supermán” por los efectos del alcohol o droga, se puede experimentar mucho placer y adrenalina también con sexo o alguna travesura. Hoy en día existe mucha variedad al buscar algún escape.

¿Qué consecuencias tendría si escapo con alguna de estas opciones?

Las consecuencias dependerán del escape que hayamos escogido y la intensidad con que lo hicimos, si nos fuimos de fiesta o paseo sin permiso de nuestros padres lo mínimo que pasaría es un llamado de atención o algún castigo. Si tus padres no hacen esto puede que te alegres y lo empieces hacer más regularmente, hasta llegar al punto de ser normal escaparte, esto a la larga traerá problemas con tu familia y en tu personalidad, ya que será más difícil asentar cabeza si deseas ser aventurero y vivir sin reglas.

El alcohol y las fiestas Si consumes alcohol que es lo que normalmente se hace en una fiesta o paseo cuando te escapas, esto traerá nuevas actitudes en tu personalidad, mientras más alcohol consumas, tendrás menos control de tu cuerpo, es por eso que las consecuencias son innumerables, también dependen de si eres un chico o una chica, por lo general a los chicos se le sube la testosterona y buscan alguna manera de liberarla, puede ser agresividad o se puede incrementar el deseo sexual.

Es por ello que puedes cometer algún acto del que posteriormente te arrepientas, porque estando bajo el efecto del alcohol no sabrás como controlarte. Por otro lado, si eres una chica, es común que alguien quiera aprovecharse de ti, así que ya sabemos cuáles serían las consecuencias.

En los últimos años han aumentado el número de víctimas que fueron abusadas después del consumo de alcohol, así mismo, la cantidad de accidentes, peleas y un sin número de altercados que son consecuencia de perder el control cuando consumes esta sustancia.

Algunas Estadísticas

Un dato curioso presentado por noticias caracol durante el año 2019 es la posición de Colombia frente al ranking como el país latinoamericano con mayor consumo de alcohol en menores de edad, los cuales inician desde los 11 años, y el 58% lo hace con amigos, el resto en reuniones familiares.

En esta noticia nos revelan que 9 de cada 10 jóvenes han consumido alcohol, y otra cifra alarmarte es que el 99.9% de las personas que son consumidoras de droga iniciaron probando el alcohol. Estas cifras nos revela lo bajo que podemos caer, pasando de ser consumidores ocasionales o regulares hacer consumidores dependientes (adictos alcohólicos) y luego podemos llegar a consumir droga.

Conclusión

Recordemos lo citado anteriormente en Eclesiastés 11:9-10, podemos disfrutar de estos “placeres” o escapes, pero Dios nos juzgará por todo esto, lo que quiere decir, traerán grandes consecuencias en nuestras vidas. Seamos parte de esa juventud que no lidera este ranking de alcoholismo, hagamos la diferencia, seamos prudentes.

¡Continuará!

Escrito por: Víctor Delgado.

Referencias:

Escucha Conexión todos los sábados de 4:00 a 5:00 (Hora Colombia)

Conoce nuestra programación en Dinamika

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escríbenos a Whatsapp
Hola 👋
¿Quieres solicitar una canción o enviar un mensaje?